El proceso que terminará con un nuevo y actualizado Modelo de Gestión de Desempeño para la Liga ya se encuentra más que encaminado.
Como ya se han ido enterando sobre este proyecto a través de distintas comunicaciones y también en los talleres para colaboradores y líderes que se han organizado al respecto, este proceso se inició en la práctica en enero pasado, a cargo de la consultora “Sintoniza”, con la realización de 4 focus groups con colaboradores de distintas áreas para conocer en profundidad su experiencia. También se hizo lo propio con un grupo de líderes, todo en el marco de la etapa 1 de la “Definición”.
El siguiente peldaño en la búsqueda de información consistió en analizar la información existente del actual proceso de evaluación junto con investigar sobre las principales tendencias de la Gestión del Desempeño en la actualidad.
Con todos los antecedentes recabados, se dio paso a la etapa 2 del “Diseño” del nuevo modelo, que tuvo como base los siguientes pilares:
¿EN QUÉ ESTAMOS HOY?
Actualmente ya entramos en tierra derecha con la etapa 3 de “Implementación”, específicamente con las “Conversaciones de mitad de año”, más conocidas como la “Retroalimentación de mitad de año”, instancia que debe concretarse entre colaboradores y sus respectivas jefaturas desde el 9 de junio hasta el 21 de julio a través de la plataforma BUK.
Algunos consejos para recibir esta retroalimentación:
- Mantén una actitud abierta al aprendizaje y a la mejora continua: Recuerda que nunca es posible hacerlo “todo” bien y que la gestión del desempeño es un proceso que siempre nos invita a desafiarnos.
- Cultiva una sana autoconfianza. La retroalimentación es sobre lo que haces, no sobre lo que eres: “Aceptar que has llegado tarde a varias reuniones, no es lo mismo que aceptar y creer que eres irresponsable. No dejarás de ser la gran persona y profesional que eres, por cambiar algunas actitudes y conductas”.
- Cuando se lleve a cabo la instancia empodérate y participa activamente en la conversación:
-Primer momento, reflexión y análisis: Evalúa tu situación y coméntale a tu jefatura cómo percibes que realizas tu trabajo.
-Segundo momento acciones y compromisos: Coméntale a tu jefatura las acciones que podrías hacer para mejorar tu desempeño y qué compromisos te gustaría asumir.
Algunos consejos para dar retroalimentación:
- Escucha con empatía, promoviendo la confianza y tratando de evitar los sesgos.
- Invita a problematizar y reflexionar.
- Presenta tu punto de vista junto a la evidencia que fundamenta la evaluación: utiliza ejemplos concretos (hechos, datos) que apoyen tus argumentos.
- Acompaña y facilita la toma de compromisos y mejoras.
LO QUE VIENE
Tras la «Retroalimentación de mitad de año», el proceso continuará con la realización de talleres de capacitación para colaboradores y jefaturas, ahora orientados específicamente a lo que será la «Evaluación de Desempeño» propiamente tal, que se efectuará a fin de año, como es habitual.
No está de más recordar el nuevo «Modelo de competencias» que regirá este proceso, que establece de acuerdo a qué competencias se realizará la evaluación de tu desempeño, en una nueva escala que irá de nota 1 a la 4.
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