En la Liga, nuestra principal labor se centra en los servicios de atención al paciente y farmacias, donde nos relacionamos directamente con personas y comunidades, incluyendo en muchos casos a personas con discapacidad.
Por ello, más allá de cumplir con los nuevos estándares de atención preferente y con la infraestructura de accesibilidad universal en nuestras instalaciones, es fundamental promover una cultura de respeto, igualdad de condiciones y buen trato en todo momento.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones clave:
Lenguaje y comunicación inclusiva
El lenguaje es una herramienta fundamental para evitar la discriminación. Siempre debemos poner el énfasis en la persona, no en la discapacidad.
Evita expresiones como:
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“Normal”, para referirse a personas sin discapacidad.
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“Sufre de…” o “padece de…”.
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“Cieguito”, “sordomudo”, “discapacitado/a”.
Prefiere expresiones como:
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“Persona con discapacidad”.
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“Persona sorda” o “persona ciega”.
Recomendaciones para la interacción
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Dirígete siempre directamente a la persona, no a su acompañante.
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Si la persona tiene discapacidad auditiva, habla de frente, con buena modulación y apoyándote en gestos.
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Si la persona tiene discapacidad intelectual, utiliza un lenguaje claro, instrucciones simples y verifica su comprensión.
Apoyo en inclusión laboral
La Liga cuenta con un Gestor de Inclusión Laboral en la Subgerencia de Recursos Humanos, quien puede asesorarte en buenas prácticas de trato y orientarte sobre cómo obtener la credencial de discapacidad.
Si ya cuentas con esta credencial, te pedimos informar a Recursos Humanos, ya que con esa información podemos garantizar condiciones adecuadas para que te desempeñes en igualdad de condiciones con tus colegas.
Contacto:
Gestor de Inclusión Laboral: Daniel Rivera
📧 [email protected]
📞 Anexo 327

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