El Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Dr. Darío Vásquez, junto al presidente regional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Pedro Vargas, visitaron la sede de la Liga Chilena contra la Epilepsia en La Serena, con el objetivo de dar a conocer el nuevo Sistema Nacional de Receta Electrónica (SNRE), iniciativa pública que moderniza la forma en que se prescriben y dispensan los medicamentos en Chile.

Tras un recorrido con las autoridades por las instalaciones de nuestra sede, la subgerenta de Farmacia de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Milka Gracanin, destacó el rol activo de la institución en el desarrollo de este sistema de recetas electrónicas que se está implementando a nivel nacional, indicando que “nosotros partimos siendo pilotos de este proyecto, estuvimos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para poder dar el vamos a esto, lo cual fue un trabajo arduo de nuestros químicos farmacéuticos”.

El SNRE permite que las recetas profesionales se emitan, almacenen y dispensen de manera electrónica, contribuyendo a la seguridad, equidad y acceso a medicamentos en todo el territorio nacional. El sistema es gratuito, es administrado por el Ministerio de Salud y busca facilitar los procesos de atención de salud, así como el trabajo de los equipos profesionales.

Durante la visita, el Seremi de Salud de Coquimbo, Dr. Darío Vásquez, explicó que “este sistema lo que permite es que una persona, con su cédula de identidad, pueda ir a cualquier farmacia que esté en convenio para poder hacer el retiro de la receta”, destacando además que “la receta en sí es electrónica”. En esa línea, subrayó que esta modalidad evita errores en la dispensación, ya que permite “que no haya un error de lectura por parte del dependiente de la farmacia de lo que el médico escribió”.

El Seremi también recalcó el impacto positivo del SNRE en la continuidad de los tratamientos, señalando que “esto es un avance tremendamente importante para la población, sobre todo para los pacientes crónicos, que habitualmente tenían el problema de que se les perdía la receta o que la receta de papel se deterioraba”.

Asimismo, valoró el proceso de mejora continua del SNRE, afirmando que “hicimos muchas sugerencias para que este sistema fuera mucho más amigable tanto para el usuario, que es el paciente, como para el que dispensa, en beneficio de la autoridad y de la trazabilidad de los medicamentos”.

Con esta actividad, las farmacias de la Liga Chilena contra la Epilepsia refuerzan su compromiso con la innovación, la salud digital y el acceso seguro a medicamentos, posicionándose a la vanguardia en la implementación del Sistema Nacional de Receta Electrónica tanto en la Región de Coquimbo como en todo Chile.