La Presidenta del Directorio de nuestra institución, Dra. Keryma Acevedo, asumió como nueva directora del Centro Colaborador LICHE OPS/OMS, en reemplazo del Dr. Carlos Acevedo, quien fue el gestor y director de esta instancia desde su nombramiento, en 2014.

El Dr. Acevedo fue el principal impulsor de la postulación de la Liga como Centro Colaborador, específicamente en el área de “Educación y Desarrollo de Servicios para Persona con Epilepsia”, la que fue ratificada por la Organización Mundial de la Salud a fines de 2014, posicionando en ese momento a la Liga Chilena contra la Epilepsia como el primer centro de estas características de Chile y Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.

En la actualidad solo existen dos centros colaboradores de la OPS/OMS dedicados a epilepsia: la Liga y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Al respecto, la Dra. Acevedo señaló que «estoy muy feliz y orgullosa de asumir este desafío que nos posiciona como una institución seria y comprometida con un trabajo que es estratégico y de alta importancia para mejorar los estándares de la epilepsia en el mundo, aportando en la investigación y la mejor comprensión de esta patología».

Como Centro Colaborador, la Liga Chilena contra la Epilepsia implementa un plan de trabajo que cuenta con una serie de áreas específicas a desarrollar, siendo esenciales la educación sobre epilepsia en todos los niveles, la investigación, el fortalecimiento de las redes y el énfasis en atención primaria -uno de los más grandes desafíos a nivel latinoamericano- sobre todo en los países donde hay una enorme carencia de especialistas para diagnosticar y tratar la epilepsia.

Como Liga agradecemos la enorme contribución que realizó el Dr. Carlos Acevedo tanto en Chile como a nivel Latinoamericano al frente del Centro Colaborador, fortaleciendo nuestra labor y posicionándola como un modelo para los países de la región.

Cabe recordar, que la redesignación por parte de la OPS/OMS como Centro Colaborador se realiza cada cuatro años, instancia en que se evalúa el cumplimiento de los planes propuestos. En el caso de la Liga, ya hemos sido revalidados en dos ocasiones (2018 y 2022).